Castilblanco

Corredor Ecológico y de la Biodiversidad del Río Guadalupejo

El río Guadalupejo posee unos valores naturales de notable importancia desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Es de destacar el perfecto estado de conservación del tramo alto y bajo del río

Después del río Guadarranque y el Ruecas es es principal afluente del Guadiana en tierras de Extremadura.

En su recorrido de mas de 40 kilómetros y a lo largo de las cuatro estaciones tiene espacio y tiempo para vivir en las circunstacias mas extremas, pero también de disfrutar de parajes idílicos.

Antiguamente se conocía como Río Guadalupe, pero dejó su nombre a la Virgen y Puebla de Guadalupe para empezar muy pronto a ser conocido como Guadalupejo.

 

 

El Nacimiento está situado cerca del monte Villuerca, debajo del mítico Pozo de las Nieves. Coge un par de pequeños afluentes y enseguida embalsa sus aguas en la Presa del Mato, para dar de beber a lapoblación.

En las proximidades de Guadalupe va transitando entre los valles cerrados que van separando la cuarcita de la pizarra, zigzagueando entre las rocas mas duras buscando una salida entre los montes de Alía.

Para perder la ferocidad de la estrechez y de la pendiente convirtiéndose en un dócil remanso de paz por las tierras de Valdecaballeros y Castilblanco.

El tramo alto tiene el vigor propio de la virginidad; con una vitalidad que sobresale del entorno de la rivera para hacer partícipe a todo el valle.

Los molinos se suceden a cada pocos metros, hoy casi cubiertos por la masa vegetal que trepa por las paredes y tejados.  Los árboles son tan altos que no somos capaces de atisbar su cima, los helechos decoran las orillas asomando entre piedras y arbustos como la jara y el brezo.

En el tramo medio la circunstancia medioambiental cambia radicalmente. El panorama es desolador; la vegetación típica desaparece y solo algunas encinas aguantan en las proximidades. Un lugar donde los humanos debemos echar una mano en la recuperación de esta pate.

Tampoco hay arbustos. Es la zona que mas castigo sufrió por parte de la ganadería, sobre todo las cabras y ovejas. También las podas indiscriminadas para conseguir la mayor cantidad de hierba y leña posible.

Poco antes de Almansa el cauce vuelve a regalarnos estampas de ensueño: con la recuperación del arbolado y la fauna consiguiente.

A unos 8 kilómetros de su desembocadura, se encuentra el embalse de la desmantelada Central Nuclear de Valdecaballeros, donde se ha formado un rico ecosistema fluvial con árboles de ribera (álamos, chopos) y de galería (alisos) y plantas palustres ( eneas, nenúfares, carizos…).

Albergan una gran variedad faunística de gran valor ecológico, rapaces como águila real e imperial, cigüeña negra y cigüeña blanca, buitre negro y leonado, búho real y mamíferos como el tejón, meloncillo, gato montés, nutrias.

Este paraje se ha declarado recientemente Corredor Ecológico y de Biodiversidad por parte de la Agencia de Medio Ambiente y los municipios afectados, entre ellos Castilblanco , y en colaboración con ADENEX: DECRETO 62/2003, de 8 de mayo.

Todo el tramo del río Guadalupejo, localizado en los términos de Guadalupe, Alía, Castilblanco y Valdecaballeros, coincide con:

 

 

 


Entre los valores que reconocen estas denominaciones podemos encontrar formaciones vegetales de gran importancia, como pueden ser, entre otras, las galerías ribereñas termomediterráneas, los bosques galería de Salix alba y Populus alba, los bosques de fresnos, los bosques alubiales residuales (Alnus glutinosa) y los prados mediterráneos de hierbas altas y juncos.

También son importantes las formaciones vegetales asociadas a sus márgenes, como: Pastizales de gramíneas y anuales, y bosques mixtos de Quercus ilex y Quercus suber.

Dentro del apartado faunístico, cuenta con gran cantidad de especies, entre las que podemos destacar: Nutria, Musaraña, Gato Montés, Garduña, Cigüeña Negra, Buho Real, Autillo, Águila Calzada, Águila Culebrera, Milano Real y Común, Elanio Azul, Azor, Gavilán, Cernícalo Primilla, así como gran cantidad de aves acuáticas, como el Somormujo Lavanco, Cormorán Grande, Zampullín Chico, Cigüeñuelas, Chorlito Gris, Chorlitejo Chico y un largo etcétera. En el apartado piscícola podemos destacar la abundancia de Pardillas y Cachuelos.

Enlaces de Interés:

 

 

 


Inicio -·Castilblanco -Turismo - Tradición - Guía Local - Contacta - Enlaces

Webs Amigas:

© 2010 Ayuntamiento de Castilblanco. Extremadura
Diseño: WWW.CIDEX.ORG