Castilblanco

Fiestas

Este, es un pueblo celoso de sus tradiciones que conserva en la medida que los tiempos van permitiendo como los telares y otras artes tradicionales.


Hay un “Auto de Reyes” que data de principios de Siglo que consta de unos 2000 versos.


Existen bailes típicos como la Jota de Castilblanco o “El Triángulo, la “Danza de Pastoras”, y las famosas “Seguidillas de Bodas” en tan importante ocasión.


Los Ranchos destacan sobre todo las demás. Romería en honor a San Matías. Celebración de origen neolítico destinada a pedir la fertilidad de los campos. Tiene lugar durante cuatro días; la gente del pueblo se traslada al paraje de la ermita dónde tienen lugar los actos religiosos y festivos.

ANUARIO

Auto de Reyes:
El 5 de Enero se recrea un acto con más de un siglo de antigüedad, Cantos y Villancicos en la plaza frente al portal de Belén.

Las Candelas:
El 2 de Febrero las solteras organizan esta fiesta religiosa, se representa a Jesús en el Templo. Siguiendo una tradición antigua. Por eso los niños bautizados en ese año son presentados ante la iglesia como lo fue Jesús y a cada madre se le da una vela encendida. A continuación hay una procesión por las calles del pueblo, llevando la virgen una vela encendida, que según la tradición si al llegar a la Iglesia entra encendida el invierno habrá pasado, de lo contrario aún hará mal tiempo. Así, dicen en Castilblanco el conocido refrán:

“Si la Candelaria implora
Está el invierno fora;
Si no implora,
Ni dentro ni fora”.

Después se celebra la Santa Misa, en la que se canta una canción especial cuando las chicas llevan a la virgen a presentar al niño. También se ofrece a la Virgen una rosca grande de candelilla, que después se rifa en el vecindario.

Tras finalizar la Misa La Mayordoma celebra un “convite” para el pueblo. Después por la tarde y tras el ofertorio es la Madrina la que festeja otro “convite” y dónde normalmente se hace el nombramiento de la Mayordoma y Madrina que estarán al año siguiente.

Carnavales:
En Febrero, el Domingo de Carnaval las murgas y charangas desfilan por las calles del pueblo.

Es una fiesta dónde los chicos jóvenes y las mujeres disfrutan con sus disfraces y canciones, las cuales van enfocadas a lo sucedido durante el año en la localidad sin ánimo de ofender a la gente. El lunes se celebra en el salón cultural un concurso de disfraces y murgas.

En este concurso todos los niños disfrazados tienen un premio y las murgas también. Como cierre de la fiesta el martes se festeja el tradicional entierro de la sardina, en el que los chicos y mayores lloran por las calles del pueblo a la sardina, la cual es quemada en una plazoleta.

A continuación hay una gran sardinada popular.

 

Semana Santa:
De las procesiones durante los tres días cabe destacar la del Encuentro en la que las mujeres van en procesión con la dolorosa por una calle y los hombres con Cristo Resucitado por otra. Se encuentran en la plaza del pueblo. A la Virgen la quitan el mantón negro y se queda con uno blanco como símbolo de resurrección. Al mismo tiempo sueltan palomas y golondrinas al cantar que Jesús ha resucitado.

Los Ranchos:
Puente de Mayo. Tres días de romería en torno a la ermita de San Matías, patrón de los festejos, culmina con la Procesión y Redoma o subasta de dulces típicos, puja de las patas del Santo y concurso de carrozas. Cabe destacar que la onomástica del Santo es el catorce de Mayo, pero se celebran en el puente de primeros de Mayo por la mayor afluencia de nuestros emigrantes.


San Juan y San Pedro
:
El 23 y el 28 de Junio los mozos recorren el pueblo pintando en las fachadas de las mozas versos, declaratorios y macetas con flores.

San Cristóbal:
Primer lunes de Agosto. Fiestas patronales en honor a Éste, se celebran el primer lunes de Agosto (con permiso de la Diócesis de Toledo, ya que la festividad de San Cristóbal es en el mes de julio), aprovechando que en esas fechas se encuentran en el pueblo la mayoría de los emigrantes.

Las fiestas comienzan el viernes con el pregón a cargo siempre de personalidades importantes, continuando con la elección de Reina y Damas de las fiestas, a continuación comienza la verbena dando paso a tres días de gran actividad de alegría y jolgorio.

Consta de un programa bastante extenso con encierro de vaquillas, concurso de pesca, cartas, natación, etc. Para finalizar el lunes con la procesión del Santo y la bendición de los vehículos.

Cristo de la luz:
14 de Septiembre. Feria ganadera que antiguamente tenía gran repercusión en la Comarca y que ahora se está recuperando. El sábado por la mañana se hace rodeo en San Matías con caldereta para todo el pueblo.

Mientras en el pueblo hay actividades de todo tipo con concursos gastronómicos, infantiles, etc., para culminar con verbena popular hasta altas horas de la madrugada. Las fiestas duran tres días.

Día de los Santos:
El día 1 de Noviembre los jóvenes del pueblo celebran la fiesta tradicional de “El Calbote”. Pasan todo el día en el campo con los amigos y asan las castañas que es lo que realmente se trae como tradición.


Certamen de Villancicos:
El 26 de Diciembre de cada año se realiza en la Iglesia un certamen de villancicos, el cual va cogiendo más solera ya que hay mucha participación

 

 

 


Inicio -·Castilblanco -Turismo - Tradición - Guía Local - Contacta - Enlaces

Webs Amigas:

© 2010 Ayuntamiento de Castilblanco. Extremadura
Diseño: WWW.CIDEX.ORG