Regional Servicios Administrativos

El I Plan Intergeneracional de Extremadura busca dar solución a la problemática demográfica

Fuente: Pexels. Autora: Andrea Piacquadio.

La cuestión demográfica es un tema de interés en Extremadura, donde un cuarto de la población tiene más de 65 años y un 8% son personas de 80 años o más. 

La necesidad de integrar a la población más mayor en las cuestiones sociales es prioritaria. Con este objetivo surge el I Plan Intergeneracional de Extremadura. Este proyecto tendrá una vigencia de al menos cinco años y tiene la pretensión de mejorar la situación de las personas mayores. 

José María Vergeles, consejero de Sanidad y de Servicios Sociales, insiste en “que nuestras personas de edad y jóvenes empaticen unos con otros”. De esta manera, se podrá producir una “mejor calidad de vida en las personas de edad y, a la vez, unas mayores posibilidades de empleo entre los jóvenes”.

Las universidades populares son un espacio destinado al encuentro entre personas pertenecientes a distintas generaciones. Estos contactos han permitido detectar el plan a seguir en materia intergeneracional. Vergeles celebra el trabajo realizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y otras personas que también han trabajado en estudios cualitativos para poder materializar este plan.

La presidenta de Aupex, Mónica Calurano, ha calificado el proyecto de “pionero” en España, que lleva detrás un “diagnóstico exhaustivo de la construcción de una planificación con sentido, que dibuja un itinerario concreto, con unos indicadores y con una fuentes de valoración”.

Una de las grandes cuestiones que se planteaban preocupantes sin este plan es la de cómo atender a las necesidades de personas de edad. Muchos mayores quieren conservar su independencia y vivir en sus domicilios la mayor parte de su vida. No obstante estas personas se sienten sobrepasadas por cuestiones que tienen que ver con “la soledad no elegida o la sensación de no ser valorados en su justa medida con la experiencia y vivencias tenidas a lo largo del tiempo”. Esta sinergia, sin duda, será beneficiosa para la juventud en materia de empleo y la colaboración con los mayores se traducirá en “herramientas que mejoren el futuro de nuestro jóvenes”.

El miembro de la comisión mixta de seguimiento de Programas Intergeneracionales, Ignacio Chato, asume sobre el plan que “lo intergeneracional es la única solución posible para dar alternativas a una realidad atendida de manera sectorial, desde el punto de vista de la edad, lo cual ha generado espacios segregados, en los que las personas mayores se han visto discriminadas”.  El edadismo, es decir la “discriminación que por motivo de edad” es una fuente de problemas para un sector vulnerable, pero que tiene mucho que aportar.

0 comments on “El I Plan Intergeneracional de Extremadura busca dar solución a la problemática demográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *