Alcaldía

PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DIA 6/6/2018

En Castilblanco siendo las veinte horas y treinta minutos del día seis de Junio de dos mil dieciocho se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los Srs. Concejales que a continuación se indican, con objeto de celebrar Sesión Ordinaria en primera convocatoria.

ALCALDESA: Dª Mª Angeles Merino Bermejo

CONCEJALES: D. José Luis Fernández Ruiz de Molina D. Ruben Aguado Aceituno Dª Laura Azañón Montero D. Fernando Fernández Cerezo D. Rafael Delgado Corral D. Domingo Delgado Horcajo SECRETARIO: D. Lorenzo López Marrupe Faltó a la sesión habiendo justificado su ausencia Dª Mª Carmen Hontanilla Galán y Dª Purificación Sánchez Sierra.

Abierto el acto por la Presidencia y declarado público el mismo se procede a dar cuenta del ORDEN DEL DIA:

1º.- Lectura y aprobación en su caso del borrador del Acta de la Sesión anterior. Leída el Acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 16 de Abril de 2018, la misma es aprobada por unanimidad de los presentes.

2º.- Aprobación, si procede Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017.

Toma la palabra la Sra. Alcaldesa y pasa a explicar los datos principales de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017, así como los tramites para la aprobación de la misma. Por el Sr. Secretario Interventor se da lectura al Informe elaborado por la Secretaría Intervención respecto a la Cuenta General, el citado Informe queda igualmente unido al expediente de la Cuenta General. Igualmente se da lectura al Informe favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas y se informa que durante el período de exposición pública de la misma, no se ha efectuado alegación o reclamación alguna Tras un pequeño debate la Corporación por unanimidad de sus miembros presentes, siete de nueve, adopta el siguiente acuerdo:

1º.- Aprobar la Cuenta General de 2017 que consta de la siguiente documentación: Liquidación del Presupuesto de Gastos e Ingresos, Balance General, Balance de sumas y saldos, Cuenta de resultados, Estado del Remanente de Tesorería, Actas de Arqueo, Memoria explicativa, expediente administrativo de aprobación de la Cuenta e Informes de la Comisión de Cuentas y de la Secretaría Intervención. 2º.- Remitir al Tribunal de Cuentas mediante la Plataforma de rendición de cuentas, para su fiscalización.

3º.- Aprobación, si procede Modificación Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de abastecimiento de agua domiciliario.

La Sra. Alcaldesa presenta a la Corporación las propuestas de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del abastecimiento de agua domiciliario presentado por la empresa concesionaria del servicio AQUANEX EXTREMADURA, S.A. Una vez estudiadas las mismas, la Sra. Alcaldesa en nombre del Grupo Popular propone que la tasa sea incrementada en la cuota de servicio y la cuota de consumo en un porcentaje del 2,03%, cantidad que corresponde con el incremento del IPC de los años 2016 y 2017. El Sr. Delgado Horcajo en nombre del Grupo Socialista manifiesta que no están de acuerdo en el incremento de la tasa sin que previamente la empresa concesionaria presente informe sobre el agua suministrada desde la ETAP de Valdecaballeros y de la antigua captación. Por otra parte manifiesta que sigue sin resolverse el asunto de la gestión de la ETAP que sigue siendo del Ayuntamiento de Valdecaballeros, quién se ha apropiado de la propiedad de la citada planta y su gestión. La Sra. Alcaldesa contesta que el incremento de la tasa viene recogido en la propuesta presentada por AQUANEX al Concurso celebrado en el año 2014 y que forma parte del contrato suscrito con dicha empresa para la gestión del servicio de agua domiciliaria. El Sr. Delgado Corral hace hincapié en solicitar que incremento ha habido en la tarifa que AQUANEX abona al Ayuntamiento de Valdecaballeros, así como el porcentaje de agua que se suministra desde cada captación; igualmente habría que saber si la subida del IPC que solicitan, se ha reconocido por parte de la empresa a los trabajadores. La Sra. Alcaldesa responde que se solicitará a la empresa información sobre la gestión del servicio de agua, si bien es independiente al incremento de las tarifas que como ha señalado antes figuran en el contrato de concesión y que por tanto hay que respetar. Sometido el asunto a votación, la misma arroja el siguiente resultado: Cinco votos a favor de la propuesta efectuada por el Grupo Popular y dos en contra (Grupo Socialista). Por tanto se adopta por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación el siguiente acuerdo: 1º.- Modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del abastecimiento de agua domiciliario en un porcentaje del 2,03% en la cuota de servicio y en las cuotas de consumo. 2º.- Publicar en el Boletín Oficial de la provincia Anuncio sobre la aprobación inicial de a modificación citada.

3º.- El presente acuerdo de aprobación inicial se entenderá definitivo si durante el plazo de exposición pública no se presenta reclamación alguna, si bien habrá que publicar en el BOP el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza aprobada para su entrada en vigor.

4º.- Aprobación, si procede delegación al OAR de la recaudación en ejecutiva de la Tasa por la prestación de abastecimiento de agua domiciliario.

Por mi el Secretario se procede a dar lectura al escrito presentado por la empresa AQUANEX EXTREMADURA, S.A., concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua en nuestra localidad y por el cual solicitan a la Corporación que se adopte acuerdo delegando en la Diputación Provincial de Badajoz, a través del OAR, las competencias de recaudación en vía de apremio de la tasa de abastecimiento de agua potable de Castilblanco; todo ello motivado por el incremento de usuarios que no abonan la correspondiente tasa. La Sra. Alcaldesa defiende la solicitud efectuada por la empresa concesionaria, ya que le consta que existe un número importante de usuarios que no abonan la tasa, habiendo sido infructuosos los
requerimientos de pago efectuados tanto por la empresa, como por el propio Ayuntamiento. El Sr. Delgado Corral, en nombre del Grupo Socialista, entiende que habría que agotar todas las vías posibles antes de llegar al extremo de delegar la recaudación ejecutiva en el OAR, proponiendo que la empresa solicite por escrito a todos los deudores un compromiso de pago y enviando a los mismos un documento para que puedan solicitar los interesados afectados un aplazamiento de pago. En estos momentos los miembros de la Corporación debaten sobre algunos casos puntuales que podrían verse afectados por motivos diversos en la falta de pago, viendo también que la empresa concesionaria debería tener un mayor compromiso con los vecinos y una mayor diligencia en solucionar algunos temas relacionados con el servicios. Tras el citado debate la Corporación por unanimidad acuerda dejar el asunto sobre la mesa para un próximo Pleno, haciéndole saber a la concesionaria que durante los próximos meses remita a los usuarios deudores escrito solicitando un compromiso de pago con un documento de pago aplazado para aquellos usuarios que quieran abonar la deuda de forma aplazada.

5º.- Aprobación inicial, si procede, Modificación Puntual del Plan General Municipal.

La Sra. Alcaldesa informa a la Corporación a instancias del Ayuntamiento se ha procedido a redactar y tramitar expediente para Modificación Puntual del Plan General de Castilblanco, consistente en “reclasificación de suelo urbanizable a suelo urbano consolidado de uso residencial, de terrenos situados en Sector S-1”. Igualmente y como marca la normativa se ha presentado la solicitud de información ambiental para su remisión a la Junta de Extremadura.

Ambos grupos políticos encuentran conforme la modificación planteada puesto que se trata de un error cometido en la redacción del Plan General Municipal de Castilblanco; en base a ello apoyan la citada modificación. Posteriormente y tras someter a votación la propuesta, se aprueba la misma, con siete votos a favor y ninguno en contra, por tanto se adopta el siguiente acuerdo: 1º.- Aprobar de forma inicial la Modificación puntual 4/2018 del Plan General Municipal de Castilblanco consistente en “Reclasificación de suelo urbanizable a suelo urbano consolidado de uso residencial, de terrenos situados en Sector S-1”. 2º.- Remitir a la Dirección General de Medio Ambiente la solicitud de información ambiental. 3º.- Solicitar a la Oficina Comarcal de Gestión Urbanística Informe sobre la modificación puntual, junto con una copia de la misma. 4º.- Ordenar la publicación de la modificación en el Boletín Oficial de la provincia y en el Diario Oficial de Extremadura.

6º.- Aprobación, si procede obras Programa de Garantías de Rentas 2018 (AEPSA).

Por mi el Secretario se procede a dar lectura al escrito remitido por la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (AEPSA) y por el que comunica a este Ayuntamiento una reserva de crédito a favor del mismo, por importe de 25.400 €, destinados a proyectos de de garantías de rentas para el año 2018, es decir para mano de obra desempleada de trabajadores del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena. El Sr. Aguado en nombre del Grupo Popular propone que la obra a ejecutar sea la siguiente: “Mejoras en Travesía C/ Siberia y Camino Fuente Nueva”. Tras un pequeño debate sobre la idoneidad y urgencia de las obras a ejecutar, se somete a votación la propuesta del Grupo Popular y la Corporación acuerda por unanimidad de los presentes lo siguiente:
1º.- Suscribir Convenio con la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para llevar a efecto las obras de AEPSA correspondientes al ejercicio 2017 2º.- Que la obra a ejecutar será la denominada “Mejoras en Travesía C/ Siberia y Camino Fuente Nueva”. 3º.- Encargar el oportuno Proyecto Técnico al Aparejador de la Mancomunidad de Cijara. 4º.- Solicitar a la Junta de Extremadura ayuda para los materiales a emplear en la citada obra.

7º.- Lectura de escritos y solicitudes.

No se produjeron.

8º.- Informes de la Alcaldía.

La Sra. Alcaldesa informa sobre los siguientes asuntos:

A) Se ha firmado con el SEPAD un nuevo Convenio para el mantenimiento de cinco plazas de personas dependientes en la Residencia de Mayores de la localidad y durante un período de tres años (2018-19-20).

B) Informa que se ha procedido a la adquisición de un nuevo vehículo a través de una operación financiera de leasing con Liberbank por importe de 14.500 €, ya que era necesario un vehículo para el transporte de materiales.

C) Que debido al estado actual de la Piscina (no reúne los requisitos exigidos por la normativa actual) y que la misma no es de propiedad municipal se han iniciado los tramites para la construcción de una nueva Piscina adaptada a la nueva legislación, la misma irá ubicada en la parcela colindante con el Albergue Juvenil. Para ello la Diputación Provincial se ha encargado de la redacción del Proyecto, el cual será presentado a la Corporación una vez obre en nuestro poder.

D) Cuando se ha solicitado el enganche eléctrico para la Romería de San Matías en el presente año, la compañía Iberdrola nos ha exigido la presentación de un Proyecto Técnico de las instalaciones realizadas. Por ello se ha procedido a la redacción del mismo y la legalización de la instalación.

E) Informa que se han emitido Bandos sobre la limpieza de solares del casco urbano o colindantes, así como sobre la recogida de RSU y depósito de los mismos. Aprovecha para solicitar la colaboración vecinal en ambas tareas. Igualmente se ha emitido bando sobre incendios forestales y su prevención.

F) El mes de Septiembre de 2018 finaliza el contrato de arrendamiento de la finca Dehesa Boyal, por ello se va a proceder a iniciar expediente para la nueva contratación en base a la normativa vigente materia de Contratos de la Administración Pública.

G) Informa que el próximo día 25 de Julio se celebrará Homenaje Póstumo a D. Reyes Abades Tejedor, en dicho acto se descubrirá un busto en la puerta del Centro Cultural que pasará a llamarse Reyes Abades. En el homenaje participarán la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Ceder La Siberia y el Ayuntamiento de Castilblanco; las mismas entidades financiarán los costes del busto encargado.

H) Dentro del Plan Dinamiza 2018 se destinó por la Corporación una partida para empleo, por ello informa que se han contratado a Dos peones y Un encargado de mantenimiento de la piscina durante tres meses, siendo financiadas las contrataciones con el citado Plan.

I) Por último desea pedir disculpas a los miembros de la Comisión de Caminos al haber sido citados de forma errónea, informando a la vez que se les citará para la próxima semana celebrar la Comisión.

9º.- Ruegos y preguntas.

El Sr. Delgado Horcajo en nombre del Grupo Socialista pregunta si ha habido alguna novedad en el proyecto de la planta fotovóltaica que se iba a instalar en este término municipal. Contestando la Sra. Alcaldesa que no tiene información alguna sobre el proyecto citado. El Sr. Delgado ruega a la Sra. Alcaldesa se realice una campaña sobre la recogida y selección de R.S.U., puesto que hay muchos vecinos que no saben o no quieren utilizar los contenedores de la forma establecida, dándose el caso habitual de depositar residuos orgánicos en los contenedores amarillo y azules. La Sra. Alcalde contesta que se hará una campaña divulgativa sobre el reciclaje y la utilización de los contenedores. Finalmente el Sr. Delgado Corral pregunta si ha habido alguna inspección en el Punto Limpio. Contesta la Sra. Alcaldesa que hace varios meses se levantó acta por técnicos de Medio Ambiente requiriendo al Ayuntamiento a solventar las incidencias que detectaron. Posteriormente fueron solventadas las mismas y los Agentes de Medio Ambiente dieron el visto bueno a la instalación.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las veintiuna horas y treinta y cinco minutos, de todo lo cual como Secretario doy fe.

Vº Bº LA ALCALDESA

0 comments on “PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL DIA 6/6/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *