Alcaldía

Medidas Covid: El Ayuntamiento adquiere cuatro aparatos más para la purificación de aire en las aulas

Una de las seis lámparas que forman parte de los aparatos de purificación del aire adquiridos para el colegio de Castilblanco.

El consistorio de Castilblanco ha adquirido cuatro aparatos con sistema de purificación UVC de aire/superficie para cada una de las aulas del Colegio Público Carlos V. El coste total de estas lámparas germicidas con partida de fondos propios del Ayuntamiento es de 6669,52 euros. Desde el equipo corporativo se considera que «la salud de los alumnos y de sus profesores es lo primero». Los estudiantes y sus docentes pasan muchas horas al día en las aulas por lo que es importante minimizar el grado de exposición al virus.

Esto se une a una inversión inicial de dos dispositivos iguales y una máquina de rayos ultravioleta con subvención de la diputación provincial. El coste de estos tres aparatos adquiridos en julio fue de 5590,20 euros. En total se cuenta con seis lámparas que dan cobertura a todas las aulas del colegio. La situación generada por la Covid ha motivado al Ayuntamiento a desarrollar estrategias que garanticen la nueva normalidad creando espacios seguros para la vecindad.

En materia de seguridad en las aulas, Castilblanco sigue una estrategia similar a la del colegio Carmen Borrego de El Rubio, en Sevilla, que también se lanzó a adquirir aparatos de purificación del aire con tecnología ultravioleta,como recoge El Confidencial.

Los aparatos de purificación UVC aire/superficie comprados para el colegio admiten una tecnología 24 horas en presencia de personas y animales, por lo que pueden incorporarse sin riesgo en las aulas. De esta manera consigue eliminar bacterias, virus y hongos del aire para evitar mayores contingencias. Estos sistemas están pensados para su uso en naves, instalaciones de atención médica, transporte público, farmacias o geriátricos entre otros. La máquina de rayos ultravioleta se usa en ausencia de seres vivos.

Este tipo de aparatos con diseño de lámpara de purificación son usados de manera regular en hospitales, donde es prioritario mantener una buena desinfección de las partículas contaminadas con patógenos propios de los virus; así como de otros elementos perjudiciales recogidos en el aire (como la suciedad, el moho, el polen o el humo). El 10% de los pacientes contrae una infección durante su estancia en el hospital, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

A lo largo de este año, la sociedad se ha concienciado de las consecuencias de un simple contagio gripal, que en algunos casos puede derivar en neumonía y en los peores llevar a la muerte. Esta transmisión se produce en un porcentaje considerable por vía aérea por lo que se considera importante limpiar el aire a través de sistemas de purificación en espacios cerrados. Desde el centro de salud local se anima también a los usuarios a vacunarse contra la influenza para la temporada 2020-2021, especialmente a los grupos de riesgo.

Con motivo de la presentación de estos nuevos equipos, el Ayuntamiento quiere «agradecer a todos los vecinos y a los que visitáis nuestro pueblo el comportamiento y cumplimiento de las normas» requeridas desde Sanidad para la Covid. El Consistorio alienta a la ciudadanía a no bajar la guardia y así controlar el virus.

0 comments on “Medidas Covid: El Ayuntamiento adquiere cuatro aparatos más para la purificación de aire en las aulas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *