Alcaldía

El BOE publica la aprobación por la Unesco de la Reserva de la Biosfera La Siberia

Fuente: Reserva de la Biosfera de La Siberia, encontrada en su página de Facebook.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, a fecha de 8 de enero de 2020, la aprobación de la Reserva de la Biosfera de La Siberia con información referida a la superficie incluida y la descripción del territorio, municipios y población total. La Unesco ya había otorgado esta categoría a La Siberia, pero faltaba hacerlo oficial en el BOE.

En este mismo día el boletín del Estado ha publicado la declaración de otras dos espacios en nuestro país como reservas de la biosfera. Se trata de el Alto Turia y el Valle del Cabriel. La declaración por la Unesco de Reserva de la Biosfera de estos tres territorios se produjo el 19 de junio del año pasado.

Se trata de la tercera a nivel regional y la primera en la provincia de Badajoz en obtener esta denominación, tal y como recoge Canal Extremadura. Se une, por lo tanto, a las cacereñas reservas de la Biosfera de Monfragüe (2003) y del Tajo Internacional (2016). En España es la Reserva de la Biosfera número 52 y a nivel internacional ya se contabilizan 686 enclaves en un total de 122 países.

Plano zonificación de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Fuente: El BOE.

La Reserva de la Biosfera La Siberia comprende un total de 11 municipios: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes. Está asentada en la zona noroeste de la provincia de Badajoz y se comprende entre los 300 y los 60 metros de altitud. Las zonas de mayor altitud coinciden con los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela

Su variedad paisajística destaca por sierras cuarcíticas, con presencia de pizarra, penillanuras, rañas y grandes masas de agua en embalses así como las cuencas fluviales del Guadiana. La red hidrográfica recoge cinco embalses: La Serena, García Sola, Zújar, Orellana y Cíjara, según recoge Turismo Extremadura.

De la comarca también se destaca su gran potencial como observatorio de aves. Existen varios espacios protegidos como las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Puerto Peña-Sierra de Golondrinos y Embalse de Orellana y Sierra de Pela. Los patrimonios monumentales también son dignos de interés turístico y destacamos el castillo de Puebla de Alcocer o el Dolmen de Valdecaballeros, entre otros muchos.

La Reserva de la Biosfera La Siberia tratará de crear una marca de calidad para la producción comarcal. En sus deseos impera una necesidad de fijar población que releve este tipo de proyectos que unen tradición, gastronomía y una visión moderna y cooperadora. También entre los objetivos está poner en valor la diversidad cultural, como recoge el diario Hoy, que ofrece una comarca del país con un aprovechamiento principalmente agrícola y ganadero de los recursos económicos, pero con la mirada puesta hacia la industria, el turismo incipiente y otra clase de actividades culturales que pretenden preservar el entorno.

La candidatura y posterior nombramiento de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ha sido posible por el trabajo conjunto de Ceder La Siberia, la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz e instituciones y municipios de la comarca.

0 comments on “El BOE publica la aprobación por la Unesco de la Reserva de la Biosfera La Siberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *