Elysium city

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILBLANCO

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA CONCEDE LA CALIFICACIÓN DE GRAN INSTALACIÓN DE OCIO AL PROYECTO “ELYSIUM CITY”

Hoy día 23 de Diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha concedido a la mercantil CASTILBLANCO ELYSIUM CORPORATION S.A.U., la calificación de Gran Instalación de Ocio al proyecto conocido como “Elysium City”.  Esta calificación efectuada a propuesta de la Comisión Interadministrativa Especial se ampara en lo establecido en la Ley 7/2018, de 2 de agosto, extremeña de grandes instalaciones de ocio (LEGIO), todo ello tras un largo periplo donde se han seguido de forma escrupulosa los trámites que establece la citada ley. El siguiente hito será la presentación en los próximos seis meses del proyecto final para la aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura.

La gran instalación de ocio se proyecta sobre una superficie aproximada de 1.200 Has., todas ellas dentro del término municipal de Castilblanco. Este Ayuntamiento desea manifestar en primer lugar su agradecimiento a los promotores apostando por nuestro pueblo y su entorno para albergar este importante proyecto. En segundo lugar a la Junta de Extremadura que de forma diligente y otorgando la máxima seguridad jurídica ha propiciado que los promotores apuesten por nuestra región en uno de los enclaves privilegiados de la misma, la Reserva de la Biosfera La Siberia.

La inversión prevista y la magnitud del proyecto nos hacen albergar grandes esperanzas para los habitantes de la comarca y de toda Extremadura. Por eso deseamos trasladar al territorio, que Elysium es una oportunidad única para el desarrollo de nuestra región y que podemos iniciar un proceso de cambio radical en la tendencia demográfica. Los avances tecnológicos que augura el proyecto pueden y deben ilusionar a los más jóvenes para que a través de la formación puedan encontrar un empleo digno sin tener que emigrar de Extremadura. 

Destacar que este proyecto es un desafío en cuanto a ocio, innovación, tecnología, digitalización; todo ello sin renunciar a los valores ambientales y naturales de la comarca. El desarrollo sostenible será posible si conjugamos el futuro del hombre con la naturaleza, pero será imposible de conseguir un mejor futuro para nuestros hijos si dejamos en la cuneta a cualquiera de las dos partes. Debemos ser exigentes en materia medioambiental, entendiendo que hacer un aprovechamiento responsable de los ecosistemas tiene que ser compatible con el desarrollo económico y tecnológico.

Por otra parte y en materia de infraestructuras, Elysium puede y debe ser la herramienta idónea para solicitar a las diversas administraciones una mejora en las infraestructuras de comunicación. Se han dado pasos importantes en la red viaria y ferroviaria con los anuncios de estudios informativos de la carretera N-502 que une La Siberia con Talavera de la Reina y Córdoba; así como el estudio del tren de alta velocidad entre Talavera de la Reina y Toledo. En el momento que el proyecto Elysium empiece su andadura tendremos una oportunidad para exigir las mejoras en la carretera N-430 y la ya citada N-502; sin olvidar todas las carreteras provinciales y regionales que transcurren por la comarca. Estamos seguros que, vista la viabilidad y certeza del proyecto, las administraciones harán todo lo que esté en sus manos para que las vías de comunicación mejoren nuestra conexión con el resto del Estado.

Nos encontramos orgullosos en Extremadura de tener un patrimonio histórico y natural único en Europa; es nuestra obligación preservarlo, pero también darlo a conocer al resto del mundo. Una ciudad inteligente, sostenible, inclusiva es el desafío que nos plantean los promotores de Elysium, y nosotros debemos estar a la altura y unidos, para  cambiar nuestro destino y el de nuestra región.

En definitiva y como diría aquel poeta extremeño, en esta tierra “todo es igual y todo es diferente, esta Siberia extremeña bien pudiera ser ensoñación de dioses… paisaje y silencio… gente y lugar hablan de tú a tú al destino, a la naturaleza y a los olimpos”.

Castilblanco, 23 de Diciembre de 2020


La nota de prensa en los medios:

Noticias sobre el proyecto:

Publicación en el DOE del alcance medioambiental

Resolución en el DOE por el que se califica «Elysium city» como «Gran Instalación de Ocio»