Artesanía

En los distintos pueblos de nuestra comarca “La Siberia” todavía quedan personas que mantienen la afición de elaborar piezas de artesanía


Casi todas relacionadas con útiles de labranza y otros objetos artesanos que formaban parte de la vida doméstica de nuestros antepasados

Estas personas trabajan la materia prima de nuestra zona con una finalidad decorativa y de ocupación del ocio.

Gracias a su ingenio, destreza y creatividad podemos conocer las herramientas de la antigüedad.

En nuestro pueblo destacan los muchos artesanos entre los que destacamos: MAXIMO NAVESO MORALES, IGNACIO NAVESO MORALES, VICTOR BONILLA AGUADO, JESÚS LORENZO LUENGO, BENITO MARRUPE CANO, JUAN JOSÉ SIERRRA BERMEJO Y SEÑORA FERMINA

MAXIMO NAVESO MORALES.

Especializado en trabajos con raíces. Es capaz de producir lámparas, mesas, sillones, filigranas, objetos de labranza, machotes, cucharas, figuras variadas. Aprovecha la madera de pino o encina para sus creaciones. Su casa en la calle García Lorca, 34, está siempre abierta para todo el que quiera recrearse con sus bellas producciones.

IGNACIO NAVESO MORALES:

Hermano del anterior. Trabaja la madera desde hace muchos años. Sus barreñas son famosas. Pero también hace variadas piezas como cucharas, machotes, objetos de labranza, figuras en madera, almireces, devanaderas, etc…

En su domicilio de la calle Barrizal, 13, siempre está dispuesto a atender con amabilidad y buen humor a aquellas personas que deseen contemplar sus trabajos.

JESÚS LORENZO LUENGO: 


Domiciliado en la avenida de Carlos V, 44 en sus ratos de ocio realiza diversos trabajos maderas, principalmente de encina o pina, referidos a piezas de labranza y de la antigua vida doméstica: arados, trillas, vertederas, cucharas torneadas, pequeñas barreñas, machotes con bola, devanaeras, lavanderos, etc… También construye objetos de corcho.

VICTOR BONILLA AGUADO: 
Domiciliado en la calle Cantarranas, 44 realiza trabajos para colgar, lámparas, norias, araos, devanaeras, una plaza de toros de corcho, trillas, etc.

BENITO MARRUPE CANO: 
Especializado en la creación de variadas piezas de madera: cabezas, bustos, figuras, etc. Con domicilio en avenida de Extremadura. Benito ya ha participado en varias exposiciones en las que sus trabajos tuvieron una alta valoración.

JUAN JOSÉ SIERRRA BERMEJO.: 
Domiciliado en la calle Pizarro nº 9. Realiza trabajos de madera en sus ratos de ocio, como barreñas, machotes, figuras.. Juan José, tras conceder cursos, adaptados a jóvenes dio cursos de madera y motosierra, no sólo a jóvenes de Castilblanco sino también de Helechosa de los Montes. Debido al exceso de trabajo lo tiene un poco abandonado pero es una de sus mayores aficiones. 

SEÑORA FERMINA:
Respecto a otros trabajos de artesanía destacan también en Castilblanco los realizados  con los telares; antiguamente eran muchas las personas de nuestro pueblo que se dedicaban a esto tejiendo senaguas, alforjas, mantasábanas, colchas de tiras y otras  muchas cosas que los hombres y mujeres necesitaban para sus ajuares y para las labores del campo.

Hoy día son pocas las personas que se dedican a esto, una de ellas es Fermina a la cual podemos ver en nuestra fotografía. Atrás quedaron mujeres como Inés, María y otras muchas que hicieron de este oficio su modo de vida o la manera de ayudar en la economía familiar.

Hace algunos años un grupo de jóvenes pertenecientes a una “Asociación de Mujeres” pensaron que podía ser interesante aprender este oficio para mantener la tradición y que no se perdiera pero como todo no perdura en el tiempo al cabo de unos años  el tan ansiado proyecto se derrumbó