Saltar al contenido

El proyecto Incidex nos deja las guías de los ODS para seguir con una Extremadura local y sostenible

Loa 17 objetivos de la de desarrollo sostenible que marcan la Agenda 2030. Fuente las Naciones Unidas.

Esta iniciativa enlaza con el plan Agenda 2030 de las Naciones Unidas para mejorar los niveles de igualdad, justicia y sostenibilidad a nivel global.

Termina el Proyecto Incidex LOCALIZA de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) que surgió hace dos años con la finalidad de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las entidades locales de Extremadura.

El objetivo principal era transmitir a los líderes municipales su protagonismo en la lucha por la igualdad, la justicia y la sostenibilidad de nuestro planeta. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fempex, ha sido el organismo encargado de transmitir a las entidades locales herramientas de diagnóstico que les permitieran ahondar en los objetivos de desarrollo sostenible de la ODS. 

Aunque el proyecto acaba, Fempex mantiene su compromiso con una Extremadura Local y Sostenible, tal y como sostiene en una nota informativa el presidente de Fempex, Francisco Buenavista García. Entre las propuestas ejecutadas destacamos la de la Economía Verde y Circular. 

Todo esto forma parte de un proyecto global, la Agenda 2030, al que se comprometieron las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Esta es la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad anivel social, cultural, económico y ambiental. Desde el marco de la UE se ha afirmado la responsabilidad de la Unión y de sus Estados miembros en “promover una agenda para el desarrollo sostenible que sea transformadora a escala nacional, regional y mundial e inste a la Comisión a elaborar una estrategia que refleje la Agenda 2030  en todas las políticas internas y externas de la UE”.

La ODS resalta el papel de los líderes de las ciudades a la hora de impulsar el cambio global desde la base. Con el proyecto Incidex LOCALIZA se ha elaborado una guía para alinear los esfuerzos de los alcaldes y alcaldesas de los municipios extremeños, y los cargos electos de gobiernos locales, con las iniciativas en funcionamiento para el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre las publicaciones que ha desarrollado el proyecto Incidex LOCALIZA destaca la Guía para la Aplicación local de los ODS. En ella se identifican los objetivos de la Agenda 2030 y se hace un análisis de las metas para cada uno de ellos. Veamos el ejemplo de uno de ellos.

En el objetivo de eliminar la pobreza las recomendaciones para los líderes municipales son: identificar a la población del municipio con renta declarada por debajo de los 6 000 euros al año, calcular el ratio 20:20 de desigualdad de renta e implantar medidas para reducirlo -esto se averigua dividiendo la renta del 20% más rico entre la del 20% más pobre- y por último,  aumentar el presupuesto dedicado a servicios sociales y promoción social. 

De todo esto se espera un cambio positivo y perdurable a nivel global.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: