Saltar al contenido

‘El miajón de los castúos’ cumple 100 años

Este año se celebra el centenario de El miajón de los castúos (1921) el retrato en forma de poemas de aquellos labradores que habitaban nuestras tierras en tiempos de este maravilloso autor.

Luis Chamizo (1894-1945) recoge los rasgos lingüísticos de estos labriegos, pero hay que estar atento porque nos podemos sorprender entiendo sus textos mejor de lo que pensamos. El extremeño que se habla en la actualidad bebe del castúo que recogía Luis Chamizo, entre otros, en sus textos.

¿Qué significa el título del libro? Por su parte, el ‘mijaón’ significa la entraña, la seña de identidad. ‘Castúo’ es el nombre que Chamizo le dio a los ‘castizos’, ‘castudos’, es decir, a los mantenedores de la casta de los labradores, a quienes honra en su poemario. Así que podemos decir que el título recoge la esencia del poemario, las entrañas o la esencia de la casta de los labradores.

Bajo estas líneas se incluye la parte dos de uno de sus poemas más entonados, “La Nacencia”. Esta poesía relata los pensamientos de un labrador durante el parto de su esposa. La emoción y el orgullo de este padre ante la proeza de su mujer de dar a luz y de su hijo de venir al mundo se hace evidente en este fragmento.

Categorías

Cultura, Regional

Etiquetas

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: