Saltar al contenido

El campeonato de fútbol sala ‘Queco’ en Castilblanco

Los alumnos del colegio Carlos V de Castilblanco están acostumbrados a ver el busto de Queco un chico que murió hace décadas. Alejandro Centeno Calderón, apodado cariñosamente Queco, nació el 25 de junio del 1977 y falleció el 8 de julio del 1995 en un accidente de moto. Queco era un gran aficionado al fútbol y en honor a eso los campeonatos previos a las fiestas de agosto llevan su nombre.

Julián Peralvo, exdirector del colegio y durante años organizador de este torneo de verano, dice que la idea de homenajear la figura de Queco fue propiciada por sus compañeros de juego. Ellos quisieron que su nombre no se olvidara y, de esta forma, Queco ha dejado en el pueblo una estatua con su semblante y el nombre para el torneo de fútbol sala de verano: El Campeonato de fútbol sala Queco. Los campeonatos se realizan desde hace 26 años a excepción del año pasado que por las circunstancias de covid no se pudo realizar.

Con la construcción del nuevo pabellón la estatua de Queco ha pasado de situarse a la entrada de las antiguas pistas de deporte al aire libre, a presidir la puerta de entrada principal del nuevo pabellón.

La competición se celebra en el pabellón municipal “Julián Peralvo Gil” durante las semanas anteriores a las fiestas de agosto y concluye el mismo viernes de fiestas cuando se lleva a cabo la final. Durante la jornada del lunes se celebra la popular entrega de premios en la que se galardona a los ganadores, y que tiene también el bonito detalle del Premio Queco para los campeones del torneo, cuyo galardón ofrece año tras año la tía de Queco.

Este campeonato que nació del cariño y la voluntad de sus compañeros de campo, ahora se ha convertido en un homenaje no solo a Queco, sino también a otros jugadores del torneo que también han fallecido. Los nombres de todos ellos se recuerdan en la entrega de premios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: