Saltar al contenido

Visita de la Reserva de Biosfera La Siberia a les Terres de l´Ebre

Una delegación de la 🌿Reserva de la Biosfera de La Siberia ha visitado a su compañera de título, Les Terres de l´Ebre-Reserva de la Biosfera, durante el Puente de San José. Los pueblos y ciudades adscritos de Les Terres de l´Ebre suman 52 y pertenecen a cuatro comarcas ubicadas en la zona del bajo Ebro, en Tarragona. El territorio de Les Terres de l´Ebre consiguió la denominación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2013, por lo que ya tienen unos años de experiencia con la marca. A nuestra delegación comarcal le ha acompañado durante esta visita el Copate, Consorcio de Políticos Ambientales de Las Tierras del Ebro.

El motivo de la visita, es conocer la marca “ Terres de l´Ebre-Reserva de la Biosfera”, su creación, promoción y las empresas que utilizan la marca en sus productos. Les Terres de L´Ebre- Reserva de la Biosfera es ampliamente reconocida entre otras reservas como ejemplo de promoción del territorio a partir de su fundación como reserva.

El encuentro entre compañeras de denominación se inició el pasado viernes 19 de marzo y duró todo el fin de semana. Durante la primera jornada hubo varios encuentros con empresas acreditadas con la marca Reserva de la Biosfera. Se visitó la fábrica de cítricos Terres l´Ebre en Campredó, el Molino de Arroz de Lo Nostre Arròs y el Restaurante y empresa de actividades la Casa de Fusta, en Amposta. La jornada concluyó con la visita al centro de interpretación apícola Miel Múria, en Perelló.

En los días siguientes, la delegación de La Siberia ha visitado la localidad de Rasquera, pueblo de la Ribera de Ebro situado en la falda de la Sierra de Cardó. Este lugar goza de gran singularidad al encontrarse a medio camino entre la montaña, el río, la costa y el Delta. En Rasquera se han detenido en la Casa de las Colonias Ca Manxol, que funciona como albergue y que durante esta cita ha servido como lugar de encuentro con productores de miel, de azafrán, cabrito , vino, queso y dulces típicos de la marca Reserva de la Biosfera.

La visita ha proseguido por la localidad de Corbera d´Ebre, que ha tomado relevancia con las visitas turísticas al “pueblo viejo”. Aquí la delegación ha visitado al propietario de la Bodega de Jordi Miró, que también está dentro de la marca Reserva de la Biosfera. El siguiente municipio en recibir a La Reserva de La Siberia ha sido Horta de San Joan. En el encuentro con el alcalde han podido descubrir muchos de los entresijos de un pueblo que, a pesar de tener una población de 1 000 habitantes, dispone de más 500 camas de alojamiento para turistas.

La delegación también ha encontrado un hueco para disfrutar de la grandeza paisajística de la desembocadura del Ebro y el espacio natural Ullas de Baltasar. El encuentro entre los dos territorios con mención de la Unesco ha transcurrido como un gran intercambio de experiencias.

FUENTES:

Crónica de la visita e imágenes cedidas por la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

22

A %d blogueros les gusta esto: